Vas un día en carro o en bus y has llegado a un trancón, al cabo de un rato el estrés aumenta y la vía no fluye, excepto en un carril ubicado al costado: es una ciclorruta, cientos de kilómetros de ella se extienden por la ciudad, moviendo ciclistas que no sufren por las congestiones y contemplas la idea de comprar una bici, pero ¿qué tipo debes comprar?

No es una decisión sencilla, debes tener en cuenta tus gustos, presupuesto y el uso que esperas darle. Si es tu primera bici puedes comenzar con una de precio moderado y si tu experiencia es positiva puedes cambiarla posteriormente por una mejor. Estos son los tipos de bicicleta que debes considerar para transportarte en tu ciudad,

Bicicletas urbanas

Bicicleta Rapidelia de Cornelia Bicis – Foto: Cornelia Bicis

Son las bicis del momento, cada día vemos más de ellas rodando por las vías de la ciudad, cuentan con una amplia gama de accesorios como parrillas y canastos, para poder llevar tus objetos cómodamente aunque no olvides asegurarlos de alguna manera. En esta categoría están también las clásicas monaretas o las panaderas.

✅ Ventajas: Al ser diseñadas especialmente para la ciudad, son cómodas de maniobrar, cuentan con accesorios para cargar los objetos del día a día, u otros como luces integradas.

⚠️ Desventajas: Algunas referencias son muy pesadas, por lo que no es la ideal para velocidad o trayectos muy largos.

✏️ Recomendación: Los sectores mayoristas de venta de bicicletas no son los mejores para comprar una bici urbano, algunas son pesadas y sus componentes son genéricos, sacrificando su calidad por precio. Mejor busca marcas emprendedoras, donde las puedes personalizar.

Bicicletas de montaña

Bicicleta Specialized Women’s Rockhopper – Foto: Great Divide Cyclery

2160 × 1440Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor. Más informaciónCréditos de la imagen 2018 Specialized Women’s Rockhopper | Great Divide Cyclery

Aunque su vocación como bicicleta sea deportiva, es la mejor para rodar por una ciudad como Bogotá, que a pesar de contar con una extensa red de ciclorrutas, no está exenta de huecos, desniveles y rampas mal diseñadas, así que puede ser una buena opción para la ciudad. A la hora de escoger el tamaño de corazas, recuerda que es para uso en ciudad, escoge unas con labrado liso y no tan anchas, para que te den mejor rendimiento en vías urbanas.

✅ Ventajas: tienen buen desempeño general, incluso en condiciones de lluvia donde logran un buen agarre, los cambios ayudan mucho en subidas y pendientes.

⚠️ Desventajas: Realmente tiene pocas desventajas, haz buen uso de los cambios para que alargues la vida de sus componentes.

✏️ Recomendación: Existen muchas opciones para comprar bicicleta de montaña, puedes empezar con una sencilla e ir avanzando a modelos con mejores prestaciones. Tómate el tiempo de escoger la  más conveniente.

Bicicletas de piñón fijo o libre

Bicicleta Aventon Córdoba – foto: goldsprint.de

Estas se caracterizan por su sencillez, velocidad y numerosas opciones de personalización. Estas bicicletas tienen ruedas delgadas, no cuentan con cambios e incluso algunas no tienen frenos, en el sentido convencional. Al ser livianas, de manubrio corto y ruedas delgadas, las convierten en unas gacelas de la ciudad,

✅ Ventajas: son muy rápidas, de fácil mantenimiento y livianas.

⚠️ Desventajas: Al no contar con amortiguación debes ser más cuidadoso con baches y rampas, puedes estar más expuesto a pinchazos. En el caso de las de piñón fijo debes aprender a usar la contramarcha.

✏️ Recomendación: Personaliza tu bicicleta, existe una amplia gana de colores y componentes y en término de accesorios recuerda que su concepto es la sencillez.

Bicicletas plegables

Bicicleta plegable Tern – Foto: bikerumor.com

Es una opción muy versátil, es una bicicleta que te facilita integrarte a otros medios de transporte: puedes doblarla, llevarla en un taxi, montarla en TransMilenio o tomar un vehículo compartido para completar tu viaje, y para el parqueo es tan práctica que puedes guardarla bajo tu escritorio o mantenerla a tu lado mientras estás en un café.

✅ Ventajas: generalmente son livianas y algunas referencias compensan el tamaño de las ruedas con un plato más grande, lo que las hace ágiles.

⚠️ Desventajas: Tienden a ser más costosas en mantenimiento y los frecuentes obstáculos de la ciudad suelen maltratarlas.

✏️ Recomendación: Según su intensidad de uso es conveniente llevarla a mantenimiento especializado cada 4 meses, otro tipo de bicicletas suelen llevarse por lo menos cada 6 meses.

Otras bicicletas

Existen otros tipos de bicicleta diseñadas para competición, como las de downhill o BMX, si lo tuyo es la movilidad quizá no sean la mejor elección, estas bicicletas suelen llevar plato pequeño, y en el caso de la de BMX el sillón bajo, lo cual no te brindará comodidad y un rendimiento óptimo para transportarte o hacer recorridos largos.

Espero que este artículo haya sido muy útil para tu elección, si ya escogiste tu bici ¡Compártenos tu experiencia! y opina cuál es la mejor bicicleta para rodar por la ciudad.


* Este artículo fue reeditado el 7 de julio de 2019, para mantenerlo actualizado.

Autor Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *