Este artículo de 2013 ha sido reeditado con el fin de conservar la memoria acerca de cómo se percibía la llegada del SITP en ese año, aunque a hoy su implementación no ha llegado al 100%.
Un Sistema Integrado de Transporte Público era algo que por muchos años había esperado esta ciudad, como una forma de mejorar la movilidad, la calidad del aire y la organización en un sector que siempre se caracterizó por todo lo contrario. Transmilenio en 2000 fue un primer paso, pero solo diez años después rodó el primer bus Urbano como “el principio del fin del transporte” como lo conocemos y después de 20 meses (18 era el plazo) su implementación no llega a la mitad1, los buses chimenea siguen en circulación y mucha gente aún no sabe qué hacer ¿dónde están las fallas? desde el punto de vista ciudadano son estas:
El problema con los operadores
El incumplimiento de los dos operadores, Coobús y Egobús, empresas conformadas por 3.200 pequeños transportadores y quienes deben cumplir con el 41% de las rutas ha afectado gravemente la implementación del sistema. Problemas de manejos, falta de liquidez y quizás falta de acompañamiento en el proceso tienen a estas empresas en la quiebra por lo que es inminente que el Distrito adelante la caducidad del contrato y entregue estas rutas a otros operadores.
La doble tarjeta
Es difícil de entender cómo pasó todo esto en las narices de tantos funcionarios públicos ¿no vieron lo que estaba por pasar? ¿no se les ocurrió garantizar la compatibilidad tecnológica de las tarjetas en la licitación? Tener que recargar dos tarjetas por separado es un dolor de cabeza y lo que Angelcom y Recaudo Bogotá han llamado “integración” no es mas que una mentira:
– ¿Acaso se puede entrar a la estación Alcalá con la tarjeta Tu Llave?
– ¿Se puede hacer transbordo de la estación Calle 45 a un Urbano del SITP sin pagar de más con la tarjeta Cliente Frecuente?
Entonces la integración no es una realidad. En esto hay que ser pesimista pues el Distrito debe cumplir el contrato que tiene con Angelcom y este va hasta finales de 2015.
La obtención de la tarjeta Tu Llave
Personalmente lo más difícil fue conseguir la tarjeta Tu Llave, ya que tuve que ir hasta la estación El Tiempo para reclamarla y aunque previamente llené una solicitud por Internet, tuve que llenar varios formularios en la estación, formularios que terminó digitalizando otro funcionario. Aunque se han multiplicado los puntos de recarga, no en todos se puede personalizar la tarjeta, estos deberían multiplicarse si el objetivo es que la mayoría de usuario usen la personalizada. Actualmente se pueden solicitar aquí y recibirla a domicilio, así como recibir beneficios por estar afiliado al Sisben.
Información de rutas
Después de tener una tarjeta para viajar, es necesario saber a dónde puedo llegar con el SITP. A pesar que ha habido socialización de rutas, se desperdiciaron los primeros meses en comerciales que no decían nada; no se esforzaron en hacer un sitio intuitivo para entender el sistema y las redes sociales, que deberían ser usadas para ayudar a los usuarios, no se han aprovechado para tal fin.
El sitio web sitp.gov.co debería responder a una pregunta básica ¿Desde y hacia dónde me dirijo en la ciudad? ¿Lo está haciendo? No de una forma práctica. Un ejemplo de cómo debería ser es el sitio web del Metro de Londres que verán a continuación, donde se puede planear un viaje de un punto A a un punto B. Así mismo las redes sociales oficiales (Existen un montón de cuentas no oficiales o inactivas) que deben recibir a diario cientos de inquietudes, se limitan a responder solo unas, quizás solo las más convenientes para ellos.
Para móviles la situación es distinta, pues además de los esfuerzos de aplicaciones desarrolladas por emprendedores, el SITP realizó una alianza con la app Moovit para usarla como aplicativo oficial del SITP, en este se pueden planear rutas, ver qué rutas están disponibles en el paradero y además conocer cuáles son los puntos de recarga más cercano ¡muy útil! pero en contraste la población que se encuentra offline no cuenta con muchas opciones de información.
La situación en los paraderos
Uno de los cambios más notables del SITP es la necesidad de usar paraderos, mas cuando por años nos hemos acostumbrado a tomar el bus donde queramos y que nos deje donde quiera el conductor; es este lugar donde más fuerte debería ser la socialización, especialmente con esos usuarios offline pero son ocasionales las oportunidades donde uno se encuentra con personal que brinde información. Algunos no quedaron muy bien ubicados y otros por falta de señalización y control de la Policía de Transito son frecuentemente invadidos por vehículos particulares.
Sin duda el SITP llegó para quedarse y para cambiar la vida de millones de usuarios del transporte público ¿Cuáles han sido sus experiencias? ¿Qué mejorarían del Sistema Integrado de Transporte? Los invito a compartir aquí sus opiniones.
Referencias:
1. Caracol Radio (16/01/2014).La implementación del SITP avanza en un 0%: Behrentz.
2. El Tiempo (29/04/2014). TransMilenio alista primeras sanciones a dos contratistas del SITP.