A todos nos cambiaron los planes luego de la cuarentena declarada por la pandemia del COVID-19, esta no fue la excepción para la iniciativa internacional 30 días en bici, que este año llega de manera oficial a Bogotá, pero desde casa.

Cada mes de abril desde 2013 se realiza 30 Días en Bici, una iniciativa ciudadana liderada por Carlos Rodríguez, un español que se inspiró en el movimiento 30 Day of Biking surgida en 2010 en Minneapolis en Estados Unidos. Este año llegó oficialmente a Bogotá gracias a Pablo Nieto, alcalde de la bici en Bogotá, ¿alcalde de la bici? Sí, lo explicaré a continuación.

El alcalde de la bici no es un cargo distrital, no fue designado por la alcaldesa Claudia López ni por el exalcalde Enrique Peñalosa, no fue elegido popularmente pero esto no le resta mérito a este politólogo que le ha puesto el hombro por tender puentes a favor del uso de la bici en Bogotá, él fue escogido a través de una convocatoria lanzada por BYCS, una red global con sede en Ámsterdam que busca incentivar el uso de la bicicleta y una meta que es impulsar que a 2030 la mitad de los viajes en las ciudades sean en este medio, para lograrlo creo esta red de embajadores alrededor del mundo: los alcaldes de la bicicleta.

Volviendo a 30 Días en Bici, tuve la oportunidad de hablar con Pablo y hablamos un poco de esta iniciativa que invita a los ciudadanos a usar la bicicleta por treinta días en abril y compartir su experiencia con el objetivo promover su uso cotidiano como medio de transporte descubriendo que sí es posible moverse en bicicleta a diario y consolidando al ‘caballito de acero’ como la alternativa más inteligente de movilidad urbana.

La meta es crear “una ola de información” que incentive a producir una ola real de más personas montando en bicicleta cotidianamente.

30 Días en Bici llega a Bogotá por un acercamiento de Carlos Rodríguez a Pablo, en su calidad de Alcalde de la Bici, y él a su vez tocó puertas en entidades Distritales, colectivos de ciclistas, en el sector privado y académico logrando una amplia respuesta que incluye a más de 10 organizaciones comprometidas completamente con la iniciativa, entre ellas: Rueda Sin Censura, Mamacitas en Bici, Curvas en Bici, Mujeres Bicibles, Bike Team LGBTI, Bici Cultura Usaquén, Bici Fixie, Voto Bici, Tadeo Lab, y L’andante Bikes.

Tal es el compromiso tanto de Pablo como de estas organizaciones que, a pesar de la coyuntura por esta pandemia global, 30 días en Bici no se detendrá, planean una programación que le permita a la gente participar desde casa: charlas virtuales, contenidos especiales, retos, entre otros, esta programación también se enfocará a quienes por extrema necesidad deban salir de casa, como los profesionales de la salud y otras personas incluidas en las excepciones definidas por el Gobierno, ya que la bici es un vehículo que también puede ayudar a evitar la propagación del virus.

Para conocer la programación de 30 días en bici solo es necesario seguir al @alcaldebicibog en Instagram y compartir también tus experiencias en redes sociales con el hashtag #30DíasEnBici.

Autor Andrés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.