En nuestro país es común enfrentarnos a temporadas de lluvia y salir a rodar por la ciudad se complica, por supuesto que no queremos llegar mojados a nuestro destino, a la vez que nos aterra la idea de cambiar la bicicleta por el transporte público y los ‘interminables’ trancones,
Por eso ¡a seguir pedaleando, incluso bajo la lluvia! sigue estos consejos y compártenos los tuyos en nuestra página en Facebook.
Mantén en buen estado tu bicicleta
Para que esta se desempeñe mejor sobre la lluvia, necesitará más atención de la normal, es importante mantener la cadena lubricada para evitar su desgaste prematuro y ajustar los frenos para que tengan una mejor respuesta en medio de un aguacero.
Viaja sin afanes
Cuando llueve te preocupas por llegar más pronto a tu destino, pero en estas condiciones los vehículos pierden adherencia y sus frenos generalmente tardan más para reaccionar, inclusive la bicicleta. Así que procura reducir tu acostumbrada velocidad y mantener tus reflejos activos.
Cuídate de los charcos y los pinchazos
Los charcos suelen esconder huecos profundos u objetos que pueden ocasionar pinchazos, reduce la velocidad y evádelos sin hacer maniobras bruscas que puedan ocasionar un incidente de tránsito.
Usa guardabarros
Incluso después de la lluvia permanecen charcos que nos pueden salpicar, dejando marcas de barro en la espalda, por eso siempre instala en tu bicicleta un guardabarros. Aquí podrás escoger uno que vaya con el estilo de tu bicicleta.
Protégete con un impermeable, ¿cuál es el más adecuado?
Además de ayudarte a llegar seco te protegerá de un resfriado, así que busca el que más se acomode a tus necesidades, a continuación hablaré de algunos tipos:
Impermeable de dos piezas
Es el que usan generalmente los motociclistas, nos cubre muy bien ya que cuenta con chaqueta, pantalón, incluso zapatones, si esta es tu elección procura que no sea muy grueso y pesado, pues como ciclistas debemos siempre optimizar peso y usar prendas con buena ventilación, por el esfuerzo físico del pedaleo.
Gabardina impermeable
La gabardina es una opción cómoda para pedalear, estilizada y fácil de conseguir, es una chaqueta impermeable larga abrochable, con un buen balance de protección y comodidad. Sin embargo en lluvias fuertes pueden dejar empapar las piernas.
Capa o poncho
Siendo de una sola pieza es muy fácil de llevar, incluso de conseguir, pues a veces los regalan en los conciertos. En ventilación puede ser la mejor opción y su tamaño te permite llevarlo extendido hasta el manubrio para cubrirte las piernas. Acompañados de unas botas o zapatones ofrecen protección total.
La sombrilla como alternativa
Algunos ciclistas son hábiles en pedalear mientras sostienen una sombrilla, sin embargo esta opción nos obliga a maniobrar con una mano en condiciones donde podríamos necesitar mucho más las dos. Si vas a pedalear de esta manera debes hacerlo a una velocidad razonable.
Por último, ten en cuenta para cubrir tus pies opciones como botas de caucho, zapatones o incluso bolsas, puede que estas últimas no sean tan estéticas, pero unos pies secos te lo agradecerán.
* Este artículo fue reeditado el 6 de julio de 2019, para mantenerlo actualizado.
Foto: Total Women’s Cycling, Reviewed: The People’s Poncho 2.0.